6.8 kilos podría ganar una persona en promedio durante la cuarentena 61% son mujeres

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¿Cuánto peso hemos ganado en la cuarentena _

Desde que inició la cuarentena el 28 de febrero del 2020 debido al COVID 19, muchas personas han tenido que resguardarse en su hogar para  aplicar el distanciamiento social. La reducción en la actividad física, el sedentarismo y los pesimos habitos alimenticios han traído como consecuencia el aumento de peso entre los mexicanos, donde se calcula que en promedio podríamos engordar hasta 6.8 kilos. Ha esto se la ha llamado “Quarantine 15” (Cuarentena 15).

Participa en nuestra encuesta sobre Hábitos alimenticios y actividad física durante la cuarentena

El problema de subir unos cuantos kilitos no es la cuestión estética sino de salud, donde en New York 40% de las personas que entubaron en respiradores eran obesos, 90% de ellos eran mórbidamente obesos (World Economic Forum, 2020). Donde 2 de cada 5 personas que requirió respirador era obeso. 

6.8 KILOS PODRÍA GANAR UNA PERSONA EN PROMEDIO DURANTE LA CUARENTENA 61% SON MUJERES



Si continuas leyendo, conocerás todos los datos del sobrepeso en la cuarentena, quienes son los más afectados y cómo recuperar el peso ideal.

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¿Qué es la Cuarentena 15? 

El estrés tiene un poderoso efecto sobre el apetito, donde se le ha denominado “Cuarentena 15” al peso ganado por el confinamiento en el hogar. El número quince hace referencia a las libras promedio que esperan que la gente gane después de la cuarentena, las cuales son el equivalente a 6.8 kilogramos. 


¿Quién ha engordado más la cuarentena Hombres o Mujeres? 

Existen varias encuestas que se han lanzado en los diferentes países del mundo, donde en la mayoría de estás las mujeres encabezan la población más afectada en cuestión del aumento de peso por la cuarentena. 

En una encuesta realizada a los lectores de WebMD, cerca del 50% de las mujeres y ¼  de los hombres dijeron que habían ganado sobrepeso (Koenig, D. 2020, Quarantine Weight Gain Not A Joking Matter).

En otra encuesta realizada por Darwin Nutrition en Francia la cual fue realizada a 3,055 franceses, para conocer sus hábitos en el confinamiento. Confiesan que más de 57% de las personas que respondió reportó haber ganado en promedio 2.5 kg. 

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Aquí nuevamente fueron las mujeres las que más peso llegaron a ganar, donde un 61% de mujeres y 51% de los hombres reportó haber ganado unos kilos extras.  Algo que se noto fue que las personas desempleadas fueron las que más peso llegaron a ganar. 

En otro estudio realizado, ahora por Pronokal Grupo menciona que los hombres de 30 y 39 años son los que peor llevan el encierro en lo que se refiere a la dieta. Un alto porcentaje de los encuestados da por hecho que van a ganar 3 kilos como mínimo, mientras que las mujeres entre los 20 y 29 años se muestran convencidas de que superaran esta larga cuarentena sin engordar. 

Los Datos del sobrepeso en el COVID-19

¿Cuánto peso han ganado o en promedio por país en la cuarentena? 

Cada país tiene diferentes hábitos alimenticios y esto se ha visto en los número sobre la ganancia de peso en los últimos meses, dónde México a pesar de que ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos no muestra datos sobre la cuarentena, por esta razón te invito a que participes en nuestra breve encuesta en el siguiente link. 

A pesar que no hay información fiable en nuestro país podemos tomar como base  a nuestro vecino del norte, Estados Unidos, el cual reporta que el 37% de las personas por lo menos ha ganado una libra. 

Ahora, es momento de ver cómo van los demás países sobre el tema:

  • Reino Unido: la persona promedio ha ganado .35 lbs (.16 kg)
  • Alemania: la persona promedio ha ganado .41 lbs (.189 kg)
  • China: la persona promedio ha ganado .55 lbs (.25 kg)
  • Italia: la persona promedio ha ganado 0,42 libras (.195 kg)
  • España: la persona promedio ha ganado .26 lbs (.117 kg)
  • Francia: la persona promedio solo ha ganado .19 lbs (.084 kg)

(Felber, S. 2020, Data: Quarantine Isn’t Making Us Gain Weight or Slow Down)

¿Cuáles han sido los principales alimentos para engordar en Cuarentena? 

Hemos explicado en miles de nuestros artículos cuál es la única razón para subir de peso y eso mediante el superavit calorico, donde nuestro organismo debe consumir un número de calorías para funcionar diariamente, esto se le conoce como TDEE (por sus siglas en inglés Total Daily Energy Expenditure) o en español Gasto total de energía gastada. 

En promedio una persona normal requiere unas 2,500 calorías para su correcto funcionamiento, esto lo mencionamos en nuestro artículo “cuánto tiempo de ejercicio debo hacer para bajar de 1 a 10 kilogramos”. Mientras tu consumas por encima de estás dos mil quinientas calorías subiras de peso, si tu consumes por debajo de estas perderás peso ¡Así de simple! 

En caso de que quieras conocer exactamente cuántas calorías deberías consumir ingresa a nuestra calculadora TDEE y conoce tu cifra exacta. 

Bien, entonces cómo has de imaginar la receta para subir de peso es consumir más comida de la que habitualmente lo hacíamos. Donde en el sitio/app Lose It! reporta un aumento del 266% en el consumo de dulces en las últimas 2 semanas de marzo, esto comparado con febrero, sobre una base de datos de más de 1.4 millones de usuarios activos. 

En otra información proveída por Formerly Weight Watcher (WW), también se ha visto un aumento en la ingesta de carbohidratos pesados como pan (54%) y pastas (36%).

Los encuestados de WebMD (21% estadounidenses y 17% internacionales) culpan la ganancia de peso al alcohol, donde en México se disparó en un 111% las ventas de bebidas alcohólicas durante el confinamiento. 

¿Cómo recuperar su peso? 

Mucha gente ve mis vídeos y entrenamientos en instagram, donde me ha pregunta qué hago para no perder la motivación durante la cuarentena o si puede entrenar conmigo. Por obvias razones no les dejó entrenar en mi departamento, pero tengo una serie de consejos que pueden utilizar para tener la motivación y así estar en su peso ideal. 

  1. Designa un lugar para entrenar: Entrenar en casa es complicado, pero una vez que designen un espacio dedicado a realizar ejercicio ¡Respetalo! Aleja televisores, teléfonos celulares y computadoras, donde a menos de que consideres que tienes una disciplina inquebrantable esto te hará distraerte y por ende entrenar de manera mediocre. 

  2. Compra equipo de entrenamiento para casa: Olvídate de los infomerciales de productos milagro para adelgazar y compra herramientas que realmente funcionan. En mi experiencia personal el mejor equipo que puedes tener son una barra para pull ups, un tapete para abdominales, unas mancuernas (entre 20 a 35 lbs), barras paralelas y una cuerda para brincar. Con este equipo podrás trabajar todas las partes de tu cuerpo y te aseguro perderás más peso que corriendo. 

  3. Designa una hora habitual para entrenar: El ser humano le encanta crear hábitos, pero hoy en día con tantas opciones y distracciones es difícil establecer rutinas en nuestro día a día. Cuando asignas una hora para realizar ejercicio y la respetas durante 28 días verás que se volverá parte de ti. También es recomendable que tus horas de sueño y comida sean siempre las mismas, ya que esto hace que tus relojes biológicos o ciclos circadianos trabajen perfectamente, haciendo más fácil que puedas apegarte a una rutina, como lo mencionamos en en nuestro Ebook, el cual puedes descargar gratis. 

  4. No entrenes a fundirte, mejor busca entrenamientos sostenibles: La expresión “No Pain No Gain” o Sin dolor no hay ganancias han creado una mala concepción sobre el entrenamiento inteligente. También está el otro lado de la moneda, donde las personas se exigen el mínimo y esto es aún peor, aquí uno debe encontrar el punto virtuoso entre estos dos mundos. Lo ideal es encontrar un entrenamiento que te exija, pero que no te destruya en el proceso. La razón de hacer esto es porque mucha gente busca avanzar lo antes posible y con esta creencia estúpida de que deben destruirse en el gimnasio, suelen entrenar hasta no poder moverse durante una semana. Por esta razón se crea la relación de ejercicio igual a algo desagradable. Por otro lado, se ha comprobado por empresas como OPEX que los atletas de alto rendimiento no entrenan a matarse, sino buscan realizar entrenamientos inteligentes o como diría “dentro de la zona verde”, solamente entrenan en la “zona roja” cuando se están preparando para una competencia o evento, pero este tipo de entrenamiento es por un breve periodo y solo lo utilizan antes de la competencia. 

    Artículo sugerido: ¿Es bueno entrenar dos veces al día para perder peso?

  5. Sigue contenido deportivo que te inspire y elimina el contenido que te invite a comportamientos nocivos: Existe una expresión, júntate con lobos y aullar te enseñaras, rodéate de deportistas y algo en ti se quedará. Bueno, puede que el final lo haya inventado, pero la idea es clara. Cuando vemos atletas en nuestro “news feed” en facebook, instagram u otra rede social es más fácil que queramos copiar lo que hacen que si no lo hacemos. También evita seguir aquellas cuentas que te invitan a realizar cosas que solo destruyen una vida sana, cómo son: marcas de cigarros, alcohol, comida chatarra, etc.

Estos son unos cuantos consejos que creo te pueden ayudar a motivarte y mantener una vida sana, también te dejo un podcast sobre cómo ejercitarte inteligentemente, el cual creo que encontrarás de mucha ayuda. Por último, te invito a que sigas nuestro 7 days challenge el cual muy pocos terminan, pero que te será una buena manera para seguir entrenamientos sin costo alguno.


Conclusión:

Espero que la información que encontraste en este artículo te haya parecido interesante y te haya sido de mucha ayuda. Me gustaría dejaras en los comentarios cómo has pasado la cuarentena y si uno de tus principales objetivos después de que esto termine será ponerte en forma.

Mientras tanto me despido deseándoles un día lleno de ganancias y comida libre de culpa ¡Hasta la próxima!

Alberto Ortiz Ascencio

Alberto Ortiz Ascencio

1 comentario en “6.8 kilos podría ganar una persona en promedio durante la cuarentena 61% son mujeres”

  1. Margarita Ascencio

    Me gusto muchísimo, muy bien documentado, y estoy de acuerdo con todo.
    Te lleva de la mano a entender lo importante que el ejercicio en la vida, no solo para verte bien sino para sentirte bien .

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